miércoles, 29 de mayo de 2013

A bailar se empieza por los pies

El director de la “Academia Real de la Danza” y, también, profesor de baile del Rey Luis XIV, fue quien creó las cinco posiciones básicas del ballet. Este se llamaba Pierre Beauchamps (1630-1695) y era francés, razón por la cual estos nombres se escriben originalmente en francés. Fueron escritas por primera vez en el año 1725 en el libro escrito por Rameau, “Le Maître à Danser”. En este libro se tratan las posiciones de los pies, añadiendo dos tipos de colocaciones:
  • Posiciones Fermée: (Cerradas). Son aquellas en que ambos pies están en contacto. Dentro de estas están la primera (1°), tercera (3°) y quinta (5°) colocación.
  • Posiciones Ouverte: (Abiertas). Los pies se encuentran separados el uno del otro. Como ejemplo: las posiciones segunda y cuarta (2° y 4°).

En ballet existen diferentes posiciones de pies que se utilizan en todos los pasos de danza ya sea para comenzarlos, en medio de un traslado o para finalizar el movimiento. Al realizar cada uno de los pasos de ballet, es necesario tener en cuenta estas posiciones, ya que, lo importante es mantener una correcta colocación y realizar el debido trabajo muscular. De la firmeza y seguridad al hacer estas posiciones depende como podrás desenvolverte al intentar pasos de dificultad. Es importante afianzar cada conocimiento intentando no dejar pasar los errores o vicios posturales de las primeras clases, porque al avanzar en el nivel de la práctica de danza la mayor velocidad de las variaciones y ejercicios no te permitirán corregir las indicaciones iniciales.

Para aprender estas posiciones, primero lo haremos frente a la barra, luego de costado a la barra y, para terminar, en el centro de la sala. 

Todas estas posiciones requieren que las caderas mantengan la rotación externa. Además, debemos tener el peso del cuerpo equilibrado entre las dos piernas y las dos plantas de los pies apoyadas por completo en el suelo.

A cada posición de piernas le corresponde una posición de brazos, aunque las combinaciones de pies y brazos son muchas, y dependen del gusto del coreógrafo o profesor al crear los pasos que el bailarín deberá hacer.

Las 5 posiciones básicas de la técnica de danza clásica son las siguientes:

1. Première position ( Primera posición ):


Las piernas se mantienen juntas desde la cara interna de éstas, uniendo los talones por su cara posterior y rotando la cadera hacia afuera para que los pies también puedan adquirir una colocación en dehors, logrando elevar los arcos internos de estos. Una 1° posición ideal debería mostrar que los pies forman una línea recta, aunque esto depende de cada tipo físico y de las características de la cadera y fémur de cada bailarín.



2. Deuxième position (Segunda posición):

Esta vez los talones también se oponen, pero se separan lateralmente uno del otro a un pie de distancia, por lo menos. Los pies se disponen del mismo modo que en la posición anterior. Debemos mantener el eje bien centrado en esta posición.


3. Troisième position (Tercera posición):

Las piernas se colocan una delante de la otra, colocando el talón de la pierna anterior apoyado contra la mitad del pie posterior. Los dedos señalan hacia afuera como en todas las colocaciones básicas de ballet. Sobretodo en las formas en que los pies se cruzan, debe hacerse hincapié en bajar el sacro y elevar el torso para dar lugar a que la pierna se coloque correctamente en la posición requerida. Puede hacerse con izquierda o derecha adelante.


4. Quatrième position (Cuarta posición):


Esta debe ser con un pie delante del otro, cruzados y separados como mínimo por 30 centímetros de distancia entre sí. El talón de un pie se coloca a la misma altura que los dedos del otro pie, y viceversa, formando un "cuadrado imaginario". Puede hacerse con cualquiera de las dos piernas adelante.


5. Cinquième position (Quinta posición):


Los dedos de los pies se colocan hacia afuera en sentido opuesto cada uno, cruzando una pierna delante de la otra hasta llegar a tocar el talón de una con los dedos de la otra. Los pies se encuentran unidos, con lo cual es necesario mantenerse erguido también en la parte superior del cuerpo. Es la posición más compleja para un alumno principiante, ya que se necesita saber lograr una buena postura. Se hace tanto con la izquierda como con la derecha.


6. Sexta posición de pies



Se trata de una posición de pies donde las piernas se colocan paralelas y juntas con los dedos de los pies hacia adelante, uniendo ambos arcos internos, aunque la musculatura trabaja rotando externamente porque a pesar de que la forma no es "hacia afuera" el en dehors debe mantenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario